Nuestra historia y Proyecto 2015/2016

Historia del Guadalcacín FS

El Club Deportivo Guadalcacín FS, nace en el año 2001 con estructura de club y su filosofía de cantera y como equipo masculino, ya que su propia junta directiva, serian jugadores, encabezado por D. Francisco José López Marchán, actual Presidente de honor del Club, que alternaba las jugadas en la cancha como función de presidente del Club, pero no es hasta el año 2003 cuando se crea como, Asociación juvenil  Deportiva, CD Guadalcacín FS, un club dónde habría equipo femenino y masculino y participarían en los torneos  y trofeos de la provincia de Cádiz.

 

Ese mismo año se federan en las ligas locales, jugando los partidos en el Pabellón Ruiz Mateos y sigue en competiciones hasta el 2010, cuando desaparece de las competiciones ligueras provinciales.

 

En el año 2013, el Guadalcacín FS, vuelve a resurgir como ave Fénix, pero con nuevo escudo y nueva junta directiva. Un club creado con mucha humildad y trabajo, con la peculiaridad que todo se vuelca por el fútbol sala femenino, cuando el fútbol sala femenino, estaba desaparecido en Jerez.

 

Se ficha a un entrenador de gran prestigio en el futbol sala como es Andrés Sánchez, que fue una de las personas que junto a Mariano Gonzalez ,buscaron el apoyo de Luis Delgado, para traer jugadoras del equipo de Futbol Sala Femenino que existía en Guadalcacín ya desaparecido.

 

Muchas fueron las llamadas a las diferentes jugadoras, que el desaparecido equipo de fútbol sala tenían, pero con ellas estaban la negativa a jugar en categoría inferior, nadie quería jugar en provinciales. Pero eso no descontentó a varias jugadoras para seguir con el proyecto como fueron Isa, Inmaculada y María Ogalla.

 

Al poco tiempo, el Guadalcacín FSF, tenía la ventaja de contar con jugadoras que el entrenador conociera para iniciar esta aventura, como serían: Saray Ortiz Ramos, Isabel Jaime Portela, Aitana Grondona Paz, Rocío Galindo Fernández, Marga Galindo Fernández, Carolina Campos Bustillo, María Ogalla González, Inmaculada Venegas Pérez, Irene Gutiérrez Lucena, Davinia Marchante Guerra, María José Pérez Castro (Nani) y Miriam Garcia.

 

D. Luis Delgado Flores, como presidente, inicia esta cabalgadura por las ligas provinciales en la temporada 2013-2014, donde el Club, consigue ser campeona y asciende a la 1ª andaluza en la temporada 2014-15.

 

El Guadalcacín Fútbol Sala  Femenino se convierte en una estructura deportiva con una filosofía de servicio social e igualdad de oportunidades, tendente a fomentar la participación de la mujer en el deporte de elite.

 

El 21 de febrero de 2014, la Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes,  preside la reunión del jurado de los XXII Premios Racimo, donde otorga al CD Guadalcacín FSF este galardón.

 

Este mismo año se consigue el primer puesto en la 1ª andaluza del grupo 1º  y la posibilidad de  luchar en los playoff en mayo del 2015, por el ascenso a la Segunda División Nacional en Benamejíl (Córdoba).  Con los equipos de fútbol sala femenino: Cajasur (Córdoba), Martos (Jaén), Comarca de Nijar (Almería) y el Guadalcacín FSF.

 

El Guadalcacín consigue entrar en  la final  tras vencer al Comarca de Nijar en la semifinal y pudiendo así jugar la Final contra el Martos, venciéndole por 3-2. Saray Ortiz Ramos, Cristina García García, Carolina Campos Bustillo, Inmaculada Vengas Pérez, Irene Gutiérrez Lucena, Desiré López Maldonado, Lorena Bocanegra Sánchez, María Ogalla González, Claudia Rodríguez Lozano, Inés Sánchez y Araceli Andrade, fuero las artífices de este logro junto a su cuerpo técnico Isaac Herrero Otero, Miguel Ángel Luzón, Luis Maria Amador Sánchez, José Manuel Prieto Núñez “TOTO”, Mariano González Méndez y el entrenador Andrés Sánchez Romero

 

En la asamblea anual de la Federación Andaluza, les entregan una  mención por su acenso a la 2º División Nacional de Fútbol Sala femenino

 

El CD Guadalcacín FSF se convierte en un club moderno y funcional en tan solo varios años convirtiéndose en el referente deportivo de la ciudad y de la provincia. Tanto por su programa deportivo como el de igualdad por los diferentes centros educativos de la Provincia.

 

En la temporada 2015-16, entra como cenicienta en la categoría de segunda División, la cual consigue un meritorio quinto puesto al finalizar la temporada.

 

En mayo del 2016 se empieza a barajar coger como filial al Club de futbol sala de Sanlúcar de Barrameda, el Luci Feri Fanum, tras las secciones de jugadoras, Clara, Bibi, Pelu y Alba, al Club guadalcacileño durante la temporada, materializándose en las oficinas del Polideportivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda el 6 de Junio del 2016, donde reunidos los representantes de las juntas directivas del CD Luci Feri Fanum y del CD Guadalcacín FS con objeto de firmar el acuerdo por el que el equipo sanluqueño pasa a ser filial del club jerezano, que tiene a su primera plantilla militando en la Segunda División Nacional de Fútbol Sala Femenino.

 

El acuerdo fue firmado por las personas más representativas de ambos clubes, por Consuelo Díaz Odero, presidenta del CD Luci Feri Fanum desde su fundación, y por Luis Delgado Flores, por parte del CD Guadalcacín FS.

 

En el convenio se especifica que cada club mantendrá su autonomía económica y deportiva en las categorías en las que militen y reconoce el derecho de las jugadoras a tener la última decisión ante la posibilidad de ser requeridas para jugar en el equipo de Guadalcacín.

 

Para ambos clubes esto permitía  mayor desarrollo y una consolidación que por separado se antojaba más complicada. El equipo sanluqueño aporta una cantera muy exitosa y consolidada mientras que el equipo pedáneo ofrecerá a las jugadoras sénior la posibilidad de un mejor desarrollo de sus posibilidades al contar con un equipo sénior que en estos momentos es de los mejores de Andalucía.

En agosto del 2016 se crea el Cadete del Guadalcacín, que junto a los equipos Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete que tiene el Club de Luci Feri Fanum, se convertiría en el club, con más representación de equipo femenino de la provincia de Cádiz.

En septiembre del mismo año se prepara la I Copa Diputación de la provincia de Cádiz para que se dispute en Diciembre. Trofeo partiendo de una subvención que el club tenía otorgada del Trofeo de Navidad Francisco López Marchán, presidente de honor desde el año 2015. Entre  los participantes de esta copa se encuentra Villa de Rota, Playa de Cádiz, San Fernando Isleño y el Guadalcacín FSF como anfitriona del evento.

Al Guadalcacín Fútbol Sala, que actualmente comienza a tener cierto interés popular e incidencia social en los medios de comunicación, todavía le queda mucho por conseguir, sobre todo en categorías femeninas como la nuestra.

Aún así, el Club, con la estructura deportiva, social e igualdad para fomentar la participación de la mujer en el deporte, ha promocionado la práctica de este deporte durante todos estos años y ha representado a la provincia la comunidad autónoma en competiciones tanto a nivel local, como autonómico y nacional.

Actualmente el club cuenta con una infraestructura y recursos humanos (directivos, técnicos, jugadoras y colaboradores) que dentro de sus modestas posibilidades, siempre ha optado por el fomento de una práctica deportiva que divirtiese y motivase a las niñas y chicas, y que desde un principio han tenido que hacer un esfuerzo increíble por tratar de alcanzar el gran nivel deportivo que poseen y por ser reconocidas y recompensadas; debido a los inconvenientes y dificultades añadidas que todo deporte femenino como tal posee.

 Sin embargo, a pesar de que el valor y concepto de igualdad nos parece que ya se ha conseguido hace años, en este ámbito en que nos movemos, como en otros muchos de la vida cotidiana, se puede apreciar que no es así.

Tampoco hay que olvidar el enorme trabajo que diferentes entrenadores, preparadores y colaboradores, del Guadalcacín y Luci Feri Fanum, han realizado y realizan, de forma desinteresada, tanto con el primer equipo como con los equipos de base desde hace más de 10 años, para sacar adelante este deporte de equipo que tanto puede formar, educar, divertir y ayudar en su  desarrollo a cualquier chica que se inicie en sus prácticas, a pesar de que todavía exista mucha gente que cree que las mujeres son “incapaces” de jugar al fútbol sala o fútbol ; “pobres ilusos”, ya que nuestro club ha demostrado y demuestra diariamente que son capaces y mucho, pues no es cuestión de sexo sino del trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación constantes, y sobre todo una ilusión infinita.

 

 

 

Proyecto para la temporada 2016/2017.

Mediante el siguiente proyecto, queremos tratar de trasladarles nuestra iniciativa, de una forma amena y clara, de tal manera que proyecte nuestra ilusión y nuestro empeño en  ofrecer una formación tanto a nivel personal como deportiva, a partir de las edades más tempranas, utilizando como herramienta, este deporte colectivo que tanto nos apasiona: El Fútbol Sala.

 

Nuestros Objetivos

 

A. LA FORMACION DE PERSONAS

 

Consideramos como punto de partida, que estamos tratando con personas, antes que con jugadores.

Y a su vez priorizamos, que el juego, es únicamente eso, un JUEGO.

Siempre insistimos y reforzamos los valores humanos fundamentales como el respeto, la  honradez, el esfuerzo, la solidaridad,….

  

 

 

B. LA COMPETITIVIDAD COMO DESARROLLO PERSONAL

 

Utilizamos la competición deportiva, como instrumento que nos va a permitir buscar la mejora de las capacidades tanto individuales como colectivas.

La competición ofrece la posibilidad de desarrollar de forma global e integrada todas las capacidades, tanto las físicas y técnicas, como las mentales (tácticas, actitudinales…) de una manera completamente interrelacionada. Por ejemplo: la velocidad se relaciona muchas veces con la táctica de juego.

 

C. GENERADOR DE ENTORNOS Y GRUPOS SOCIALES ARRAIGADOS.

 

Somos conscientes que el futbol sala, como deporte colectivo, es un poderoso elemento  que sirve de aglutinador y de integración social.

Y conseguimos romper todas las barreras interculturales, raciales o de cualquier índole social y así destruir prejuicios de cualquier tipo, creando vínculos de amistades que perduren más allá de lo deportivo.

 

 

D. CULTURA DEL DEPORTE.


IGUALDAD

CONCIENSACIÓN DE LA IGUALDAD EN EL DEPORTE

 

 

El Club desarrollará, campaña de concienciación de la Igualdad en el deporte en los distintos centros educativos de la provincia. La igualdad no debe ser un mero escaparate político, sino que se debe inculcar en la educación desde muy temprana edad y desarrollarla durante su aprendizaje en la escuela o centros deportivos.